La coloración natural es una tendencia que, definitivamente, está al alza. No solamente los profesionales se están decantando por esta práctica. Cada vez más clientas y clientes nos solicitan tintes naturales.
Sin embargo, surgen una cantidad de dudas respecto a qué es, qué ventajas, tiene, su funcionamiento… En Espacio Kibo somos expertos en estos productos, y vamos a responder a esas preguntas y más.
Vamos a empezar explicando en qué consisten los tintes ecológicos. Lo primero que debes saber es que se trata de un producto 100% vegano, ya que todos sus ingredientes son de origen vegetal. Si cuenta con algún componente animal, entonces podemos descartarlo como orgánico.
La coloración bio está compuesta por diferentes pigmentos extraídos de la henna, la cassia, el índigo… Y muchos más que varían dependiendo de la marca y el color que se quiera buscar. Muchos de ellos también incluyen aceite de coco, que sirve como hidratante para el cabello.
A diferencia de los tintes que contienen ingredientes químicos, este tipo de coloración es respetuosa con el cabello. Los productos utilizados tradicionalmente, debido a su composición, suelen ser bastante agresivos hasta con los cabellos más fuertes. Por el contrario, los productos orgánicos cuidan el pelo, lo hidratan y lo mantienen fuerte.
Aunque son dos conceptos relacionados entre sí y que muchas veces se confunden cabe señalar que no son lo mismo.
Una coloración orgánica se refiere a aquella que esta elaborada con ingredientes naturales y orgánicos en su mayoría, aunque esta podría contener algunos componentes químicos. Estas coloraciones siempre son más recomendables y suaves que las tradicionales porque son menos agresivas para la melena y también para el cuero cabelludo, pues las tradicionales normalmente contienen grandes concentraciones de químicos.
Por otro lado, la coloración natural es aquella que hace referencia a la que está elaborada únicamente con ingredientes naturales, ingredientes como pueden ser: extractos de plantas, extractos de frutas y otros productos botánicos como por ejemplo: la camomila.
Estas coloraciones son las recomendadas para embarazadas, personas con piel atópica y otras afecciones, incluso para las mujeres que tienen la melena muy estropeada.
Estas son las principales ventajas de los tintes naturales:
Existen gran variedad de tintes naturales, no solamente en tonalidad, sino también en finalidad, composición, marcas… ¿Cómo escoger el más adecuado?
Para empezar, lo primero en lo que debes fijarte es en que sea 100% natural. Como ya hemos dicho, un tinte orgánico no tiene ni componentes químicos ni parabenos. Así que estudia bien que el que hayas escogido sea bio, respetuoso con el medio ambiente y que no esté testado en animales.
El segundo paso es escoger la coloración que sea acorde a las características de tu pelo. Existen tintes específicos para cabello seco, graso, dañado… Incluso también dependiendo del tipo de resultado que busques según tu tono natural. Escogiendo un proceso orgánico conseguirás volver de una forma más sencilla y fluida a tu color habitual.
Aunque cualquier persona que se decida puede usar este tipo de productos, los cierto es que las marcas tienen un tipo de “usuaria ideal”. Se trata, principalmente, de mujeres que lo que quieren es conseguir un tono bastante similar al suyo para cubrir algunas canas sin perder su esencia.
También para aquellas consumidoras que estén pasando por un proceso de quimioterapia o que tienen alergias a muchos de los ingredientes de los tintes tradicionales. Los productos orgánicos son mucho más respetuosos con esos cabellos que son más delicados y las personas que los usan pueden hacerlo sin miedo y contentas con el resultado.
Pero no solamente está destinado a mujeres, muchos hombres también recurren a este tipo de coloración. Sobre todo, aquellos que no quieren un tono en específico, sino cuidar su cabello y prevenirlo de la caída. Gracias a sus componentes, estos hombres pueden utilizarlos como tratamiento para su pelo.
Si buscas cubrir las canas al 100%, es posible que la coloración natural no sea tu mejor opción. Estos productos no tapan completamente el cabello blanco, sino que crean un efecto reflejo. Podríamos decir que las canas quedan como “borradas”.
Sin embargo, aunque no sea el mismo efecto que los tintes químicos, este tipo de procedimiento aporta una naturalidad a tu cabello que los tradicionales no consigue. Como ya hemos dicho, se elimina el efecto raíz. Si tienes muchas canas, con el tinte orgánico conseguirás disimularlas y que, al volver a creer, no sean tan evidentes.
Aunque existen diferentes marcas que trabajan con estos productos, en Espacio Kibo os vamos a hablar sobre nuestras elecciones en este sector:
Aveda es una marca de coloración orgánica que busca siempre la mejora de sus productos. Trabajan constantemente en la búsqueda de ingredientes orgánicos para poder utilizarlos en sus tintes. Cuentan con una línea semipermanente y otra permanente que varían entre un 96% y un 99% de composición natural.
Tal y como ellos mismos indican, sus productos están fabricados «sin parabenos, ftalatos ni lauril sulfato de sodio». A pesar de esto, su variedad de tonalidades es sorprendente y muy amplia.
El ingrediente principal de Radhe Shyam es la henna. Este elemento ya era utilizado en el antiguo Egipto para conseguir la coloración del cabello. Y esta marca a conseguido mejorar la formulación hasta conseguir un producto respetuoso y con unos resultados sorprendentes.
Aunque su uso se recomienda en cabellos no teñidos para conseguir unos reflejos completamente naturales, si ya tienes el pelo tratado también puedes utilizarlo. Solamente deberás tener en cuenta la tonalidad actual para hacerte una idea del resultado.
Hace años todos apostaban por la coloración química, sobre todo aquellos clientes con canas que deseaban una mayor cobertura. Sin embargo, hoy en día el tinte natural ha avanzado mucho y sin químicos es capaz de ofrecer casi las mismas prestaciones.
La diferencia es que la coloración natural carece de componentes químicos que dañen el cabello. Otra de las diferencias es que la cobertura del cabello es con la coloración química siempre ha sido total, mientras que con la natural no. Aunque ahora, se utiliza un novedoso sistema de coloración biológica que permite cubrir hasta el 100% del cabello blanco, ¡todo un avance!
¿Te preguntas cuánto dura la coloración natural? Los tintes naturales se caracterizan por la ausencia de productos químicos como llevamos diciéndote un rato, y esto hace que puedan durar menos que los tintes convencionales. Es más, es difícil que estos tintes sean permanentes y no vayan perdiendo fuerza con las lavadas. No podemos decirte un tiempo exacto porque depende del producto y la marca, pero… entre dos y tres semanas puede durarte en perfecto estado.
La coloración natural múltiples beneficios, aunque también podemos encontrarnos con algunos inconvenientes. Los principales inconvenientes de la coloración natural son:
¿Conoces más desventajas de la coloración natural? ¡Seguro que no!
En Espacio Kibo fusionamos técnica, moda, bienestar y cuidado del cabello para conseguir los mejores resultados y los mejores looks para nuestros clientes. En nuestro salón, el color ocupa un lugar muy importante, si buscas una peluquería para la coloración natural esta es la tuya.
¡La mejor coloración natural en Valencia!